El Agente de Aduanas es un profesional capacitado para llevar a cabo trámites aduaneros en nombre de terceros, facilitando así el comercio internacional. Su función principal es la de asesorar y representar a importadores y exportadores ante las autoridades aduaneras.
En la aduana se realiza el Manage de las importaciones y exportaciones y, aunque las autoridades aduaneras son las encargadas de hacer este Command, los agentes de aduanas tienen una serie de tareas muy importantes para que las operaciones comerciales internacionales tengan éxito. Aquí encontramos:
Por lo que el Agente Aduanal, al igual que el comercio exterior y la propia aduana tienen que evolucionar.
Como ya se ha mencionado en un inicio, el Agente Aduanal en Estados Unidos se le conoce como personalized broker, broker de aduanas, es una figura que la autoridad aduanera y fiscal ha creado con el fin de confiar en ellos.
Y con el apoyo de todos ellos, se pueden tapar muchos agujeros con el fin de darle mayor calidad y credibilidad a las operaciones de importadores y exportadores frecuentes, honestos y leales a la patria.
Beneficios de contratar a un Agente Aduanal. El costo de contratar a un Agente Aduanal, debería compensarse por los beneficios que generaría tales como: evitar errores en el proceso de importación y exportación, evitar multas y retrasos, seguridad en la cadena de suministros, reduciendo tiempos y haciendo más eficiente tal práctica. Aunque no hay nada 100% perfecto: Casos de Cancelación del Ejercicio de Patente de Agente Aduanal
La naturaleza y características de las mercancías y los demás datos relativos a la operación de comercio exterior en que intervenga, en las formas oficiales y documentos en que se requieran o, en su caso, en el sistema automatizado.
Puede tener una carrera gratificante en esta profesión si está calificado, aprueba el examen de licencia de agente de aduanas de EE. UU. y recibe la aprobación de la CBP para sus solicitudes de licencia.
Como agente de aduanas estadounidense autorizado, tiene la opción de iniciar su propio negocio de corretaje de aduanas dentro de los Estados Unidos. Este camino le permite construir su marca y atender a los clientes directamente.
A la hora de buscar cómo ser un agente aduanal, te encontrarás con que debes obtener una patente para estar autorizado y ejercer la profesión.
El objetivo es obtener beneficios de disminución de aranceles –por lo normal– a través de un certificado de origen. El agente aduanal brinda toda la asesoría necesaria para cumplir con cada una de las disposiciones legales y también para la expedición de certificados de origen.
Esta mercancía puede quedarse almacenada en el depósito por agente de aduanas tiempo ilimitado hasta que finalmente se comercialice. La salida puede ser parcial o full, y los impuestos especiales se liquidan en el momento en el que la mercancía abandona el depósito.
Asesoramiento: Brinda asesoramiento a los importadores y exportadores sobre los procedimientos aduaneros, requisitos y restricciones aplicables a sus operaciones.
Por ende, un agente aduanal respaldado por las agencias aduanales, puede ser la solución para las personas que desean importar o exportar productos.